miércoles, 3 de mayo de 2017

Dos amigos llevan 10 años hablando sobre la provincia de Cartagena...¡sin parar!

Cosme Giménez y Damián Gutiérrez empezaron una día, allá por finales de los años 90, a hablar de las diferencias entre Murcia y Cartagena y de los sentimientos de pertenencia e identidad que albergaban sus corazones y sus cerebros. Así empezó la cosa y, a lo tonto, llevan ya 20 años con el tema. Interrogados por esta redacción sobre cómo han podido estar tanto tiempo sin dejar el tema, Cosme lo explica muy claro "Pues con mucha agua y con mucho palique, los dos somos de darle a la sin hueso. Pero nos lo pasamos bien". Aunque no todo es de color de rosa en esta historia, "Claro que ha habido momentos duros, por ejemplo no pudimos terminar ninguno los estudios. Los dos estábamos en bachillerato y allí nos quedamos. Además antes había gente que nos miraba mal. Gracias a Dios ahora las cosas han cambiado mucho. Tirarse todo el día con estas cosas está bien visto".

Sin duda una situación sin parangón en España, la intensidad de esta discusión solo es posible de concebir en Cartagena. Los temas a tratar en estos 20 años han sido muy variopintos, pero siempre con un nexo de unión: la polémica relación Cartagena-Murcia. Pues desde las ventajas e inconvenientes de que Cartagena tuviera su propia provincia. pasando por el fútbol, el fútbol sala, AVE, corredor mediterráneo, aeropuerto, patrimonio histórico, gestión de la Comunidad,.. hay muchas cosas a las que darle vueltas y nosotros se las damos todas las veses que haga falta. Y lo hasemos con puntos de vista  diferentes. Cosme es más de ser condesendiente con los explotadores mursianos y más de campo, porque tiene familia en Los Nietos, yo en cambio soy cartaginés de pura sepa, icue del Molinete, total ná", afirma Damián, que viste camiseta del Efesé. "Tengo seisientas camisetas diferentes", concluye.


¿Y cómo se ganan la vida estos santos máŕtires cartageneros? "Muy buena pregunta. Hacemos una labor sociológica y de difusión de la cultura cartagenera baśica. Nos dedicamos a movernos por toda la ciudad discutiendo y promocionando productos, que si Licor 43, asiáticos de tal o cual bar, la gente nos pregunta por sitios para comer porque piensa que somos de aquí y recomendamos los de las empresas que nos contratan, es una forma de publicidad muy efectiva. Además se llevan la imagen de una ciudadanía reivindicativa y con una personalidad diferenciada del resto de la Región y el ayuntamiento nos subvenciona por ello. Casi siempre por la ciudad, porque no tenemos carné de conducir -no nos lo hemos podido sacar- y el transporte público es muy malo. aunque ne verano por la mañana Cartagena, por los cruceros, y por la tarde tiramos para La Manga", afirma Cosme.

Seguro que usted, querido lector, se pregunta cómo lo han llevado a nivel personal  "Ha sido lo más difísil. No nos hemos podido casar ni tener muchas relasiones, pero el rose hace el cariño, y nos hemos adaptado a la situasión", reconoce Damián . "Hemos sacrificado muchas cosas por esta discusión pero es nuestra vida. Cartagena se merese lo más grande, y en ello estamos".

Ya sabe, querido lector, que si pasea usted por las calles de la maravillosa ciudad departamental y se encuentra a dos hombres que rondan los 40 discutiendo acaloradamente sobre las relaciones entre Cartagena y Murcia, no interrumpa a la ligera: están trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente, pero siempre con respeto y educación. Recuerda que todo lo que se publica en este blog es de broma.